La Zona

Estudian la creación de un Centro Asociado de Investigaciones Científicas

Se busca avanzar en la puesta en marcha de un organismo para dar respuestas económicamente viables a la problemática de zonas buffer, prohibición de ciertos agroquímicos y demás cuestiones ligadas a la actividad productiva.

MIRAMAR (Corresponsal).- Desde el municipio de General Alvarado tienen como objetivo la creación de un Centro Asociado a la Comisión Provincial de Investigaciones Científicas y desde allí brindar alternativas y soluciones a los productores rurales en diversas cuestiones ligadas a la actividad del campo.

En ese sentido, el secretario de Producción, Desarrollo Local y Empleo, Federico Meaca, mantuvo un encuentro con el director de la mencionada comisión, Pedro Balatti,  el titular Regional de INTA, Esteban Ezcurdia y el responsable del área Experimental INTA Balcarce, Facundo Quiroz.

El objetivo es elaborar un proyecto que redunde en la puesta en marcha de un organismo que otorgue respuestas económicamente viables a la problemática de zonas buffer, prohibición de ciertos agroquímicos en zonas determinadas y demás cuestiones ligadas a la actividad productiva.

En este distrito existe una ordenanza que limita las fumigaciones aunque es un tema sensible con alcances mayores por lo que se busca desde el Estado brindarle una solución sustentable.

“Tenemos que estar comprometidos ya que en otras zonas como Barrow, en el Partido de Tres Arroyos, existen otras técnicas en el cultivo de trigo que son agroecológicas y compiten al mismo nivel con las metodologías tradicionales”, dijo Meaca a LA CAPITAL.

“Creemos que ese tipo de conocimiento lo debemos desarrollar en General Alvarado y debe estas disponible para todos. Para esa cuestión y otras más con el intendente, Sebastián Ianantuony hace un tiempo que estamos tratando que las entidades que generan esas técnicas trabajen articuladamente”, agregó el funcionario.

El centro asociado es una verdadera necesidad para avanzar científicamente en la agroecología. Desde el INTA Otamendi y La Chacra Experimental Miramar, se mostraron muy entusiasmados con esta posibilidad y pusieron sus recursos a disposición para que el proyecto se convierta en una pronta realidad.

“Pensábamos en principio que localmente no existía personal académicamente capacitado para desarrollar este tipo de estudios pero  con el tiempo descubrimos que hay algunos profesionales con formación para empezar, por eso con estamos intentando evaluar cuestiones operativas para luego conformar la primera comisión local”, dijo Meaca.

“Llevará tiempo pero tenemos un fuerte apoyo institucional que creo redundará en importantes novedades. No quiero poner plazos exactos porque hay cuestiones burocráticas que resolver pero existen expectativas de avanzar firmemente”,  amplió.

Paralelamente,  el Instituto Superior de Formación Técnica 194 situado en Miramar cuenta con laboratorios que podrían ser utilizados para los distintos estudios que vayan surgiendo a futuro dentro de la planificación general.

Influencia del INTA

El INTA Balcarce es un bastión fundamental en las investigaciones científicas que se desarrollan en el sudeste bonaerense y distintos profesionales manifestaron interés y apoyo total al proyecto.

“Es muy importante el contacto con los funcionarios de este organismo ya que más allá del recurso humano  vamos a necesitar definir bien las temáticas en que nos pondremos a trabajar. Tenemos una idea del camino a seguir pero no somos expertos en el tema y por eso creemos que la capacitación es una parte fundamental de todo esto”, reflejó Meaca.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...